Depende del uso que usted pretenda darle. Si por ejemplo usted necesita documentos digitales a firmar digitalmente como persona natural bastará un certificado de persona natural. Si por el contrario necesita uno para sus facturas de SUNAT, necesita un certificado digital de facturación, si necesita uno para su página web entonces a lo mejor lo que necesita es un certificado de página web SSL, Si va a firmar como representante de una empresa a lo mejor necesita un certificado de persona jurídica. En todos los casos lo importante es que su certificado se encuentre reconocido por una empresa debidamente acreditada ante los diferentes organismos gubernamentales (INDECOPI, SUNAT, ETC). Es deseable también que cuente con un sello de garantía y calidad como el Sello WebTrust.
El Certificado Digital que necesita está en función al uso que pretenda darle. Vea la respuesta a la pregunta 1
Indecopi ha regulado y autorizado a empresas debidamente reconocidas y auditadas la expedición y venta de certificados digitales. En SAETA tenemos el certificado digital que usted necesita de acuerdo a su necesidad. No olvide mencionar el uso. No todos los certificados son universalmente válidos para todos los fines
Cada empresa autorizada por Indecopi para la emisión de certificados digitales normalmente tiene un software con un manual de uso. Cuide mucho que su software de uso se encuentre debidamente acreditado ante Indecopi pues es un requisito obligatorio para que el documento o media firmado digitalmente tenga validez jurídica. Algunos programas vienen ya con un firmador incorporado
Cuando se acerque su periodo de vencimiento, nosotros le enviaremos un email automático informándole que está cerca el período de vencimiento de su certificado Usted tendrá que pagar el costo de renovación y automáticamente uno de nuestros ejecutivos volverá a validar algunos de datos si fuera necesario antes de renovarle su certificado. Si no fuera necesario y no existiera ningún inconveniente el plazo de renovación no debería exceder las 72 horas
Esto dependerá mucho de la forma en que usted desea firmar. Si lo hace a través de Tokens físicos, normalmente estos tienen un software para carga en la que muy probablemente tenga que cargar su certificado y su clave. En el caso de software de SAETA tiene 2 modalidades una cargando su certificado acreditado en su PC en la que ya no se le solicitará PIN y otra en la que necesariamente tendrá que cargar el archivo que contiene su certificado cada vez que firme y también su PIN. Consúltenos para determinar qué tipo de solución se ajusta mejor a su necesidad
En los casos de hardware digital tipo Tokens el software contiene una opción para retirar el certificado. En el caso de software también contiene una opción. Es recomendable que los archivos que contienen su certificado digital sean guardados en un lugar seguro
Eso depende mucho del plazo de vigencia. Lo normal es comprar un certificado a 1 o 2 años y luego renovar. En SAETA prevenimos esta situación y le mandamos un correo electrónico días antes del vencimiento de su certificado digital.
Las razones pueden ser muchas desde el olvido de su clave y el bloqueo del certificado hasta una mala instalación. En SAETA brindamos soporte sobre los certificados que vendemos para hacerle su proceso de aprendizaje mucho más sencillo
Solo las empresas autorizadas por el Gobierno Peruano a través de INDECOPI pueden emitir un certificado digital. SAETA cuenta con la acreditación de INDECOPI para emitir certificados digitales
En la actualidad Indecopi ha normado ya la provisión de Certificados digitales sin tener que apersonarse físicamente a los proveedores de certificados autorizados.. Se requieren algunos documentos físicos que deberán ser enviados por correo electrónico y un pequeño video de aceptación de emisión del certificado
Si puede usar el mismo certificado pero recuerde que hay ciertas regulaciones establecidas por el estado peruano y otras de tipo contractual que podrían hacer que el documento que firme digitalmente no fuera valido. Por ejemplo existe una regulación especial para Facturación Electrónica con un certificado especial. De la misma forma existe un certificado de persona jurídica especial para representantes de personas jurídicas. Consulte con nosotros cual es el certificado adecuado para el tipo de necesidad que usted tiene
Normalmente esto no es posible y tampoco es recomendable almacenar su firma sin clave y sin PIN
El certificado digital tributario de SUNAT es un tipo de certificado Digital especial creado por SUNAT para el cumplimiento de las obligaciones tributarias
El certificado digital funciona en cualquier sistema operativo. Sin embargo para asegurar la compatibilidad de uso lo mejor es recurrir a su proveedor de certificados para que este le recomiende según el uso y las características técnicas el certificado digital que mejor se adapte a su necesidad.
En criptografía, X.509 es un estándar UIT-T para infraestructuras de claves públicas (en inglés, Public Key Infrastructure o PKI)
Efectivamente el certificado digital permite firmar prácticamente cualquier tipo de media digital (Word, PDF, Excel, Powerpoint, Formatos de Video, Imágenes, etc)
El Indecopi ha normado la forma de emisión de certificados digitales de forma remota. La que incluye la presentación de ciertos datos por correo electrónico y una videollamada.
Es un certificado SSL (Secure Socket Layer). Es un certificado o título digital que autentica la identidad de un sitio web y lo cifra con tecnología SSL. Si usted tiene un departamento de informática lo más probable es que no necesite o necesite asistencia simple de parte de su proveedor de Certificados Digitales. Si no tiene un departamento de sistemas, muy probablemente necesitará de soporte técnico por parte del Proveedor. SAETA cuenta con soporte técnico propio, especializado y personalizado para ayudarlo con la instalación de sus certificados SSL.
Es un procedimiento que permite guardar y resguardar los documentos sean estos físicos o digitales preservando su integridad y contenido. En el caso de los documentos físicos existen normas como la que ha normado el archivo general de la nación que ayudan a entender como conservar un archivo con soporte físico
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En el caso de los documentos digitales se debe considerar si la misma requiere tener validez legal o no.
Si la microforma digital requiere valor legal lo más conveniente es considerar un servicio de certificación de microformas e intermediación digital como el ofrecido por SGS. La norma a contemplarse en este caso es la NTP-ISO/IEC 17065.
En el caso de cierta documentación inclusive es necesario considerar la figura del fedatario informático. El fedatario informático tiene como labor personalísima, comprobar y autenticar un documento digital, previo cotejo entre el original que exhibe el administrado y la copia digital presentada.
SAETA cuenta con líneas de producción de microformas e intermediación digital debidamente acreditada por SGS y cuenta con convenios con fedatarios informáticos debidamente reconocidos
Para digitalizar sin valor legal solo requerimos de un escáner una computadora y cualquier persona con conocimiento para escanear. Para digitalizar con valor legal debemos considerar lo establecido en el Decreto Legislativo No 681 vale decir se necesita emplear la firma digital, una línea de producción certificada por una empresa calificada, reconocida y autorizada por el Indecopi, así como la intervención de un fedatario juramentado con especialización en informática, quien da fe que lo digitalizado es idéntico a los papeles que tuvo a la vista. Existen sin embargo ciertos documentos que por disposición legal deben conservarse en físico aun cuando se digitalicen con valor legal, como por ejemplo las facturas físicas
La transformación digital es la aplicación de tecnologías digitales a procesos, productos y activos para mejorar capacidades, mejorar lo que espera recibir el cliente de nosotros, mitigar los riesgos y descubrir nuevas oportunidades de negocio a partir del análisis correcto de las informaciones que se producen a raíz de la mejora en el procesamiento y ordenamiento de la información digital.
Es la tercerización del proceso de firma en la que una empresa autorizada por Indecopi en la que usted delega solo el proceso de firma digital puede hacer toda la gestión de procesos masivos de firma de documentos bajo su supervisión y aprobación, haciendo su gestión documental más eficiente y ahorrándole costos y tiempo.
La tecnología Blockchain es un sistema de registro a través de cadenas de bloques de datos distribuidos que promueven la descentralización, transparencia e integridad de los datos. La tecnología blockchain es el complemento perfecto para tu solución de firma donde no solo certificas la autenticidad de tu documento o media digital y certificas la hora de su transacción sino que la almacenas de forma segura, organizada y redundante.
Para implementar una solución de blockchain con firma se debe seguir el siguiente proceso:
- Identificar un caso de uso de firma con almacenamiento seguro.
- Desarrollar tu prueba de concepto
- Buscar tu socio o integrador.
- Construir con tu socio o integrador tu solución blockchain y probarla.
- Operar y gestionar tu red en producción.
Es el proceso colaborativo de administración digital y aplicación de la información de una compañía para respaldar sus procesos y objetivos comerciales, asegurando que la información sea de fácil acceso y lo más útil posible en cualquier punto del ciclo de vida del contenido.
En sencillo el software ECM sirve para organizar y acelerar las tareas repetitivas de un equipo de personas para hacer que esas tareas se hagan siempre de la misma manera.
PACS (Picture Archiving and Communication System) es un sistema de almacenamiento y gestión de imágenes.
Debo hacer una digitalización con valor legal cuando requiera que la información digitalizada tenga valor probatorio. Sin embargo es necesario señalar que aun la información se encuentre digitalizada y con valor legal, algunas autoridades pueden exigir el medio físico
Para que la información digitalizada no pierda valor legal según la Normativa Peruana siempre debe ser entregada en un medio óptico (CD-DVD-BLURAY).
La normativa Peruana indica expresamente que para almacenar los documentos con valor legal preservando dicha condición debemos hacerlos en una bóveda certificada de microformas. Consulte nuestro servicio de almacenamiento en bóveda certificada de microformas.
No necesariamente. Usted deberá consultar la norma archivística para saber que documentos se pueden destruir una vez digitalizados con valor legal y cuáles no. Por ejemplo aun cuando las facturas pueden ser digitalizadas con valor legal la normativa peruana establece que las mismas deben permanecer en custodia física por un período de 10 años
Si bien es cierto que existe una amplia gama de tipo de archivos para almacenar imágenes es casi un estándar de la industria almacenar las imágenes digitalizadas en TIFF o PDF porque permiten almacenar múltiples imágenes en un solo documento
La Norma peruana establece que la visualización se haga a través de un visor de imágenes. Saeta tiene su propio software para visualizar imágenes. Nosotros entregamos nuestras imágenes conforme a la norma con un visualizador de imágenes. O también podemos integrar nuestras entregas a su visualizador de imágenes si es que lo tuviera
Si bien es cierto no existe un estándar para la digitalización de documentos es prácticamente una práctica de la industria tener por lo menos una resolución mínima de entre 240 y 600 DPI. Sin embargo es necesario estudiar el volumen de imágenes a digitalizar porque hay que recordar que a mayor resolución mayor peso y en billones de imágenes el peso puede ser una variable muy importante. Permítanos estudiar su caso y determinar la mejor resolución para su necesidad.
- El proveedor certificado de micro formas (El que hace la digitalización).
- El fedatario informático que revisa que la imagen digitalizada sea una copia fiel del original.
- Y por supuesto usted y sus documentos como nuestro posible socio de negocios.
Un token de seguridad (también llamado llave digital o llave electrónica) es un dispositivo físico utilizado para acceder a un recurso restringido electrónicamente. El Token se utiliza como complemento o en lugar de una contraseña. Actúa como una llave electrónica para acceder a algo. Por ejemplo, una tarjeta de acceso inalámbrico que abre una puerta cerrada, o en el caso de un cliente que intenta acceder a su cuenta bancaria en línea, el uso de un token proporcionado por el banco puede probar que el cliente es quien dice ser.
Algunos tokens pueden almacenar claves criptográficas que pueden utilizarse para generar una firma digital, o datos biométricos, como los detalles de las huellas dactilares. Algunos diseños incorporan un embalaje a prueba de manipulaciones, mientras que otros pueden incluir pequeños teclados para permitir la introducción de un PIN o un simple botón para iniciar una rutina de generación con cierta capacidad de visualización para mostrar un número de clave generado. Los tokens conectados utilizan una variedad de interfaces que incluyen USB, NFC, RFID o Bluetooth. Algunos tokens tienen audio, diseñados para personas con problemas de visión.
El token funciona con un software o middleware para instalar tu certificado digital dentro del mismo y que puedas firmar. Cada marca tiene su propio software para la carga de sus certificados digitales
En SAETA tenemos tokens homologados por Reniec para sus Certificados Digitales y Firmas Electrónicas.