GOBIERNO DIGITAL – QUÉ ES EL GOBIERNO DIGITAL?

El Gobierno Electrónico o Digital se define como el uso integral de la tecnología en las Entidades Públicas con el objetivo de lograr un Estado Digital transparente, eficiente, seguro, productivo y cercano a nuestros ciudadanos” – Secretaría del Gobierno Digital.

Transformación Digital

  • Nuevas capacidades digitales
  • Organización ágil y adoptante
  • Cultura Consciente

El ciudadano de a pie ahora también es digital debido a que no puede esperar por sus servicios, le gusta la personalización, la inmediatez y opta por los servicios que le brinden una experiencia de 360° ya que el trámite no es sólo entregar los documentos, empieza desde que se informa y termina cuando solucionan su necesidad.

En la presente noticia analizaremos cómo va la Digitalización y el Gobierno Digital en Perú, así como los Pilares de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública.

El Gobierno Digital en Perú:

Nuestro país destaca en el Índice de Servicios en Línea (0,75), donde supera ampliamente el promedio mundial (0,56), regional (0,58) y subregional (0,68); así como en el Índice de Capital Humano (0,79), donde supera de forma más acotada los tres promedios (0,69, 0,75 y 0,78, respectivamente). No obstante, la debilidad del Perú radica en el Índice de Infraestructura de Telecomunicaciones (0,58), donde apenas supera la media mundial (0,55), y equipara al promedio regional (0,58), encontrándose incluso por debajo de la subregional (0,60).

SEGDI – Secretaría de Gobierno Digital:

La Secretaría de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros lidera los procesos de innovación tecnológica y de transformación digital del Estado. Es el ente rector del Sistema Nacional de Transformación Digital y administra las Plataformas Digitales del Estado Peruano.

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública:

  • PRIMER PILAR: Políticas públicas, Planes estratégicos y operativos.
  • SEGUNDO PILAR: Presupuesto para resultados.
  • TERCER PILAR: Gestión por procesos, simplificación administrativa y organización institucional.
  • CUARTO PILAR: Servicio civil meritocrático.
  • QUINTO PILAR: Sistema de información, seguimiento, monitoreo, evaluación y gestión del conocimiento.

Estos pilares nos llevan a un Estado Moderno orientado al ciudadano, unitario y descentralizado, eficiente, abierto e inclusivo.