GOBIERNO DIGITAL – LEY Y PLAN PARA EL 2020 -2022

El Plan de Gobierno Digital para el periodo 2020 – 2022 está respaldado por la Ley del Gobierno Digital. Mediante el Decreto Legislativo N° 1412, se aprueba la Ley de Gobierno Digital (en adelante, la Ley), la cual, entre otros, establece el régimen jurídico aplicable al uso transversal de tecnologías digitales en la digitalización de procesos, interoperabilidad, seguridad digital y datos y prestación de servicios digitales por las entidades de la Administración Pública en los tres niveles de gobierno.

Más sobre la ley y los esfuerzos del gobierno:

  • La Ley de Gobierno Digital, aprobada por Decreto Legislativo 1412, establece el marco de gobernanza del gobierno digital para la adecuada gestión de la identidad digital, servicios digitales, arquitectura digital, interoperabilidad, seguridad digital y datos. 
  • El Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital se creó a través de la Resolución de Secretaría de Gobierno Digital 003-2019-PCM/SEGDI.
  • GEOPERU es la Plataforma Digital que integra los datos espaciales e información de los diversos sectores del Estado, para la toma de decisiones a nivel territorial. Esta herramienta es provista por la Presidencia del Consejo de Ministros y administrada por la Secretaría de Gobierno Digital.
  • La Plataforma Nacional de Interoperabilidad del Estado – PIDE es una infraestructura tecnológica administrada por la Secretaría de Gobierno Digital, que permite la implementación de servicios públicos en línea por medios electrónicos, y el intercambio electrónico de datos entre entidades del Estado a través de internet, telefonía móvil y otros medios tecnológicos disponibles.
  • La Plataforma Digital de Gestión Documental – Cero Papel es una iniciativa para reducir el uso de papel en las instituciones públicas, gracias a la introducción de sistemas de trámite documentario digitales. Esta estrategia es impulsada por la Presidencia del Consejo de Ministros e implementada a través de la Secretaría de Gobierno Digital.

Datos importantes:

  • Ejecutivo acelera transformación digital del Estado para hacer frente al covid-19. Como parte de las acciones del Gobierno para enfrentar el covid-19, el Ejecutivo promulgó recientemente el Decreto Legislativo Nº 1497 que establece, entre otras disposiciones, la obligatoriedad para las entidades públicas de convertir sus procedimientos administrativos a plataformas o servicios digitales.
  • En esa línea, el Ejecutivo anuncia la priorización de 100 servicios públicos para ser digitalizados. Con esta norma se acelera dicho proceso y se incluyen todos los trámites de las entidades públicas del Poder Ejecutivo.
  • Recientemente, el Perú subió 16 posiciones en el indicador de servicios públicos digitales en el Ranking Mundial de Innovación y 46 posiciones en el indicador de participación ciudadana digital de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). 

¿Cómo enfrentamos los retos? Desarrollando escuelas digitales: Espacios educativos con las condiciones tecnológicas, procesos pedagógicos y procesos de  gestión necesarios para el desarrollo de las competencias de sus estudiantes, en el marco de una Cultura Digital.